CONSEJOS ESCRITORILES: Pautas varias para todos los públicos


ANTECEDENTES 


Hace aproximadamente medio año, una persona me mencionó en Twitter, junto a un@s cuant@s escritora/es más, recomendando mis obras. Esto, sinceramente, me dejó un poco confundido, ya que era la primera vez que me llegaban noticias de que yo fuese un escritor conocido. 

Recientemente recibí un mensaje de un escritor novato. Esta persona me pedía consejos sobre cuestiones diversas, ya que él estaba empezando y quería informarse un poco antes de iniciar su aventura en el mundillo de la escribición. 

Hoy he sido mencionado en Twitter otra vez; esta vez, para apoyar a una serie de escritora/es novat@s que habían estado siendo acosad@s por Wattpad (una plataforma que llevo sin usar desde Marzo de 2019). Como no podía ser de otra forma, he entrado en Wattpad decidido a destruir a esta persona (Annielanein1; que al parecer se dedicaba a plagiar y a meterse con la gente) y a traer el apocalipsis sobre la tierra. Por desgracia, la acosadora esta ya se había borrado la cuenta. 

Los indicios apuntan a que soy más conocido de lo que me pienso. Pero como sois un@s listill@s y nunca nadie me comenta nada en el blog, pues no tengo una idea clara de hasta qué punto soy conocido. Chic@s, os lo tengo que decir: necesito un poquito de feedback. No me importa si me comentáis un “hola” o un “escribe más, cabronazo”, yo lo único que necesito es saber si me leen o no. Me haría bastante feliz que me dejarais comentarios, lo digo en serio. Creo que COFFEE&BLOOD está siendo un proyecto fructífero, y la verdad es que estoy bastante contento con los resultados que el Blog está teniendo. Pero, como cualquier persona, necesito un poco de refuerzo positivo para que mis niveles de dopamina y serotonina estén bien. 

Dicho esto, e independientemente de si me conocen cuatro gatos o todo el puto planeta, he decidido, por lo que he comentado antes, escribir este breve artículo. Voy a daros unos sencillos consejos, que os servirán, creo yo, tanto si sois escritora/es ultra famos@s como si sois bohemi@s y vivís dentro de un barril. 


TALENTO NATURAL, FARSA O VERDAD 


Escribir es un puto arte, y como cualquier arte requiere práctica. No existe el “talento” venido de la nada. Por supuesto, existen predisposiciones genéticas que hacen que las personas tengamos tendencia a ser de esta u otra manera, más o menos creativ@s, más o menos racionales, etc. Pero solo es eso: un predisposición. Así que, cuando alguien os diga algo como “es que fulanito tiene talento para hacer X” o “es que tú siempre has tenido talento para Y” o, peor aún, “es que tú no tienes talento para hacer Z”, lo que tenéis que hacer es pasar completamente de esa persona. Si queréis hacer algo, os lo tenéis que currar. No vale dejar el tiempo pasar y esperar la inspiración. Escribid, a ver qué os sale; puede que os salga una maravilla o puede que salga una patata; pero no os preocupéis, porque a tod@s nos salen patatas de vez en cuando. De hecho, creo que la mayoría de lo que escribimos son patatas; pero de eso se trata: para refinar vuestro estilo, tenéis que practicar mucho. Con el paso del tiempo, os aseguro que escribiréis cosas cada vez mejores, tanto en forma como en contenido. 


DOCUMENTACIÓN, GUIONES, ESQUEMAS, MAPAS y BRÚJULAS 


Para escribir una historia no necesitáis nada, solo vuestra imaginación, a no ser que sea un escrito histórico, realista o costumbrista, en cuyo caso os tendréis que documentar previamente. En cualquier caso, siempre conviene documentarse sobre el tema que vas a tratar en tu obra. El nivel de estudio que tengas que llevar a cabo, depende totalmente del nivel de detalle que quieras darle a tu objeto de estudio en tu obra. Por ejemplo, si tus personajes están paseando por París y pasan justo por debajo de la Torre Eiffel, pues sería recomendable que miraras un mapa de la zona y que te informaras un poco sobre la estructura y las medidas de la torre. Ahora bien, si tu personaje pasa por allí pero presta poca atención a la torre, pues a lo mejor te puedes ahorrar la descripción detallada de la misma. Pero si el personaje mira la torre directamente, o si la construcción es importante por algún motivo en la escena, pues sería conveniente describirla un poco más, con el fin de que quede realista. Si resulta que hay una tienda ambulante de donuts justo debajo de la torre, sería un buen detalle mencionarlo, aunque no lo describas de forma pormenorizada. 

Es bueno hacer guiones generales o esquemas de lo que quieres contar, principalmente si se trata de un relato largo, una novelette o una novela. Por ejemplo, puedes pensar en los acontecimientos principales que van a marcar tu historia y determinar en qué capítulos van a ocurrir. Es bastante beneficioso saber de antemano el número de capítulos que crees que tu obra va a tener, y distribuir los eventos en cada uno de ellos. No es recomendable concentrar muchos eventos en un mismo capítulo, a no ser que quieras escribir un relato. Lógicamente, la novelette requiere de una mayor compresión de contenido que la novela, aunque no tiene por qué: puede que escribas una novela de 800 páginas donde no ocurre nada o puede que escribas una novelette de 200 páginas donde ocurran cientos de cosas. En cualquier caso, es recomendable hacerse un guion simple, donde se indiquen más o menos los capítulos y la idea general de lo que va a ocurrir en cada uno. 

Un esquema se puede convertir en un guion altamente complejo, lo cual no es muy recomendable. Esto ocurrirá cuando empieces a llenar los capítulos de eventos, que pueden ser más o menos relevantes para tu historia. Por ejemplo, digamos que has cogido un folio y lo has dividido en diez cuadrantes (diez capítulos). Supongamos que al principio pusiste un par de frasecillas generales de lo que querías contar en cada capítulo, y que todo lo demás lo tenías en la cabeza o lo ibas a improvisar sobre la marcha. Pero de repente, decides poner todas tus ideas en el esquema, de tal manera que todos los capítulos quedan completamente llenos de sucesos. En mi opinión, y lo digo también por experiencia propia, esto es un error garrafal. Lo que ocurrirá si tienes todo escrito al milímetro en el esquema, es que tu libertad creativa va a desaparecer. No puedes sesgar tu libertad creativa, no puedes limitar absolutamente todo a una programación, porque cuando vayas a escribir tu obra se te hará tedioso y aburrido, y empezarás a tener la sensación de que lo que estás escribiendo no tiene ninguna pizca de emoción. Por ejemplo, cuando yo escribí AKAME (Parte 1), una novelette de ficción de unas 300 páginas, lo hice absolutamente sin esquemas ni nada. Después, en AKAME (Parte 2) empecé a introducir mapas y dibujitos, de los que hablaremos a continuación. Y cuando escribí CINCO CARAS OSCURAS (otra de las novelas de la saga), que tiene unas 700-800 páginas, solo me hice un esquema de capítulos para cada una de las tres partes de la novela. De esta forma, siempre tienes la oportunidad de improvisar y de que te surjan nuevas ideas y giros interesantes por el camino. 

Una buena herramienta que todo escribicionista debería tener son los garabatos, los dibujos de personajes y los mapas de los lugares que van a aparecer en la historia. Ahora bien, esto también depende del nivel de detalle, como comenté anteriormente. Es recomendable, sin embargo, tener un boceto (por cutre que sea) de todo lo que vas a describir en tu obra, y también un mapa bien orientado de las rutas que tus personajes van a tomar o de los lugares que van a visitar. Cuando creas a un personaje por primera vez, es importante describir su aspecto lo mejor posible, y también su personalidad (de lo que hablaremos más adelante). Para ello, podéis haceros un dibujo del mismo, documentaros un poco sobre ropa y moda (para ver qué estilo queréis que tenga, el cual tiene que estar acorde con su personalidad), determinar su altura, su complexión, sus rasgos, etc. Todo esto se puede plasmar en un dibujo, el cual podéis colorear o complementar con recortes o lo que se os ocurra. El físico de los personajes es muy importante, porque va a ser la imagen que vosotr@s y l@s lectora/es van a tener de ell@s durante todo el libro. Es importante que dibujéis cualquier cambio que le hagáis al personaje, ya sea en el mismo libro o si es una saga. Tiene que haber un dibujo del personaje por cada serie de cambios significativos que le hagáis. Por ejemplo, si Akame se queda manca y coja, y además se pone ropa de rapera, se tatúa en la cara una patata y se hace una cresta, todo esto lo tengo que dibujar. 

Los mapas de lugares, si resulta que vuestros personajes van a hacer un viaje, o si simplemente van a dar un paseo, son relativamente importantes. Si habéis creado un mundo fantástico, ya estáis tardando en hacer un mapa del mismo. Si vuestros personajes van a cruzar una montaña, tenéis que hacer un boceto, aunque sea, del camino que van a seguir y de lo que van a encontrarse por el camino. Asimismo, los planos de interiores o exteriores de construcciones también son recomendables. Por ejemplo, si Akame va por primera vez a la casa de alguien o a un planeta desconocido, lo primero que yo haría sería pensar cómo es ese sitio y luego dibujar el esquema, y después ya lo escribo. Si Akame entra en una mansión de tres plantas, con catorce habitaciones, tres salones, una piscina, una pista de tenis y un helipuerto, lo tendré que dibujar. Si luego resulta que mi personaje solo visita una parte de esos sitios, no pasa nada, pero sería recomendable mencionar todas las partes de ese sitio en algún momento de la visita. Tengo que confesar, por otra parte, que personalmente soy un poco maniático y tengo calculadas las medidas de todos los objetos de los lugares donde van mis personajes. Por ejemplo, si Akame entra en el salón de un palacio y al fondo de este hay una mesa cuadrada que mide tres metros de largo y un metro y medio de ancho, yo lo voy a decir explícitamente, porque me interesa que todo sea lo más realista y detallado posible en los tamaños de las cosas. A lo mejor no me hago un mapa de la mesa, porque no es tan importante, pero si tiene un reborde rococó de color blanco y dorado, con churrerías y no sé qué más, tened por seguro que os lo voy a describir. 

Y, por supuesto, no nos podemos olvidar de las brújulas. Es muy importante orientar los mapas; es tan sencillo como poner una crucecita en una esquina que diga “norte, sur, este y oste” hacia donde corresponda. Cuando estés explicando que vuestro personaje está subiendo por una montaña, siguiendo un camino que se dirige hacia alguna parte, necesitáis decir hacia dónde. No es lo mismo decir que “Fulanitoldfk estaba ascendiendo por la ladera, sin saber muy bien hacia donde se dirigía, cuando de pronto vio que el sol salía por el horizonte y pudo determinar que, por tanto, frente a él se encontraban las tierras orientales de Xbasuxavh” que decir “Fulanitoldfk miró su brújula y se percató que las tierras orientales de Xbasuxavh estaban al otro lado de la montaña”. También es importante distinguir entre “lo que sabe el personaje” y “lo que sabe el que escribe”. Cuidado con presuponer que el personaje sabe lo mismo que tú. Tú sabes que va hacia el este, pero él puede saberlo o no; y esto mismo se aplica al contenido de las tramas. 

Para finalizar, simplemente comentaros que habitualmente se utilizan los términos "escritor de mapa" o "escritor de brújula" para referirse a los autores que, en referencia con lo que he comentado antes, prefieren planificar mucho el camino a seguir en la narración o que prefieren guiarse más por su intuición escritoril, respectivamente. Yo he utilizado estos términos para referirme a otras cuestiones, pero, como digo, habitualmente "mapa" y "brújula" están más enfocados en esto que os acabo de decir.


FICHAS DE PERSONAJE, FICHAS DE DATOS Y FECHAS 


Los personajes son como personas reales; al fin y al cabo, es casi imposible que nuestras creaciones no contengan en su personalidad o su físico cualidades de nosotr@s mism@s, de personas que conocemos o de otros personajes que nos gusten. Si piensas que tu personaje se siente vacío o plano, no te preocupes. Las personas se definen por sus actos, y lo mismo pasa con tus personajes. Por eso es importante tener, al menos, una idea de la personalidad de ese personaje antes de nada. Puede que te vaya saliendo sobre la marcha o que lo improvises, puede que quieras sorprenderte a ti mism@ creando un personaje de forma completamente espontánea. Esto está bien, adelante, no hay problema. Pero por lo general, es recomendable establecer una serie de cualidades de personalidad para cada personaje y exaltarlas convenientemente cuando sea necesario. Puedes hacerte una ficha de personajes, donde escribas brevemente su historia personal, los eventos que les han marcado en su vida, sus gustos, aficiones y, sobre todo, sus opiniones personales acerca del mundo. A mi parecer, esto es lo más importante. Por ejemplo, a Akame le gusta el cine y le gusta pintar al óleo. Pero esto es irrelevante en cuanto a cómo se ha desarrollado a lo largo de la saga. A Akame siempre le va a gustar el cine y pintar, porque no influye prácticamente nada en su evolución personal. Sin embargo, su actitud pesimista y nihilista acerca de la vida sí que van a marcar la actitud que ella va a tener, hacia las personas y hacia todos los eventos que la vayan a afectar en la historia. Así que, os recomiendo pensar en cualidades de personalidad, emoción, ideología, intimidad, etc, porque son lo que va a establecer el camino que vuestros personajes tomarán. 

Aparte de las fichas de personajes, que se pueden complementar con los dibujos de los mismos o con lo que queráis, también querréis tener una ficha de datos y fechas (sobre todo si escribís una saga o una novela larga donde contáis un montón de eventos). En una ficha de datos, que se puede hacer perfectamente en Excel, lo que podéis poner son fechas (en una columna: años, días, meses, etc), dependiendo del nivel de detalle, todos los eventos generales que han sucedido en cada fecha (otra columna) y todos los eventos que han influenciado en la vida de vuestros personajes (en la misma columna o en otra). Asimismo, si usáis varios calendarios en vuestra historia, como es mi caso, deberíais hacer una columna con cada calendario para poder encajar las fechas de los eventos a la perfección. Por ejemplo, si en el planeta Pantojax-756 usan un calendario que comenzó hace 5000 años, pero los humanos seguimos el calendario cristiano, deberíais poner en una columna el calendario de Pantojax-756 y en la columna de al lado el calendario humano. De esta manera, sabréis que el 2021 humano equivale al 5000 Pantojax-756, y que el 1998 humano es el 4977 de Pantojax-756. A largo plazo y, como digo, si tenéis una saga (de ficción, histórica o de lo que sea) os va a venir muy bien para organizaros las ideas. 


PAPEL, ORDENADOR, 1ª/3ª PERSONA 


El formato es, por supuesto, a libre elección. Escribir directamente en el ordenador os puede facilitar las cosas en múltiples sentidos. Principalmente en los temas de corrección ortográfica automática, en la maquetación directa y en que ese primer borrador acabará convirtiéndose en el manuscrito definitivo después de unas cuantas revisiones. Para escribir artículos cortos, como este que estoy haciendo ahora mismo, escribir en el ordenador está bien, ya que tampoco requiere de mayor concentración. Sin embargo, creo que cuando escribes una novela, tener una pantalla destrozándote los ojos durante horas puede ser mortífero. Una prolongada exposición a una radiación dañina, como es la de una pantalla, daña vuestros ojos y, a la larga, vuestro cerebro. Estimular el cerebro continuamente con luces artificiales dañará vuestra concentración. Puede que no siempre lo notéis, o que no lo notéis en absoluto, pero estoy seguro de que más de un@ de vosotr@s lleva gafas con filtro para la luz azul. Sorprendente, ¿verdad? Depende del gusto y de la salud de cada un@, pero yo personalmente os recomiendo empezar a escribir en papel, y si no sois novat@s, pues os animo a que no perdáis la costumbre de escribir en vuestro cuaderno escritoril. Yo escribí en papel CINCO CARAS OSCURAS (como digo, una novelaca de 700 páginas), todos los relatos que tenéis en mi blog los escribí a mano y ahora, por ejemplo, estoy escribiendo AKAME (Parte 6) en un cuaderno y con un boli. Os aseguro que os concentraréis mejor y expresaréis mejor vuestros pensamientos de esta forma. Después de escribirlo a mano, pasaréis a un Word todo vuestro trabajo, lo cual realmente es una tarea un poco tediosa, pero mientras lo hacéis podéis ir corrigiendo y maquetando todo, y de esta forma pienso que la corrección será mejor. 

En cuanto al sujeto de la narración, pues depende de vuestros gustos y de lo que queráis expresar en la obra. La tercera persona siempre queda un poco más lejana, aunque es perfecta para desarrollar a todos los personajes por igual, ya que la pluma omnisciente y omnipresente lo sabe todo sobre ellos. Sin embargo, la primera persona permite que quien lea la obra se pueda identificar de forma más personal con el personaje que narra la historia. Eso sí, escribir en primera persona te puede dejar un poco tocad@ emocionalmente, ya que te tienes que meter tú primero en las carnes de tu personaje, como un actor. Tú eres tu personaje, y si le pasan cosas complicadas, a lo mejor se te puede ir un poco la pinza en el mundo real. Esto depende, lógicamente, del tipo de historia. Si quieres profundizar mucho en el personaje, entonces escribe en primera persona, y así quedará todo muy personal. Si quieres describir un montón de cosas y muchos personajes, pues escribe en tercera. La primera persona tiene una limitación añadida, y es que, en principio, solo un personaje es quien cuenta la historia. Por lo tanto, puede que profundices menos en los demás. 

Además de esto, tenemos las formas en presente y las formas en pasado, que también se pueden utilizar para diferentes circunstancias. Aun así, podéis combinar varios estilos narrativos si os apetece. Las formas en presente se pueden usar para expresar como si tu historia estuviese sucediendo en tiempo real; la tercera se suele usar más en el teatro o en los guiones de cine, y la primera presente, la verdad, no se usa demasiado. En general, la forma presente es complicada de usar. Por otro lado, la forma pasado, que es la que usa todo el mundo, puede tener un narrador interno (primera persona, el personaje) o externo (el escritor omnisciente), como ya he comentado antes. Como digo, podéis combinar los distintos estilos para experimentar, pero primero os recomiendo que escribáis obras con un solo estilo cada una. Probadlos todos, si os apetece, pero no los mezcléis si aún estáis empezando. Coged soltura con todos ellos, y luego ya os lanzáis a la experimentación. Por ejemplo, CINCO CARAS OSCURAS está todo en primera pasado, porque el libro va de la vida casi entera de un personaje, que es quien cuenta su historia. Los demás libros de la saga, por lo general, están en tercera pasado. Aun así, SALDAN (una de las precuelas) estará en primera pasado. Y AKAME (Parte 6), que está dividido en tres partes, mezclará una parte en primera presente, otra en tercera pasado y otra en primera pasado. Para que veáis que se pueden hacer muchas cosas. 


PLATAFORMAS, AUTOPUBLICACIÓN Y EDITORIALES 


Hay una leyenda por ahí que dice que los Blogs son lo mejor para que la gente te lea. También hay otra leyenda que cuenta maravillas sobre Wattpad. Personalmente, no soy alguien a quien guste mucho la vida pública; no tengo problemas con socializar, pero si puedo evitarlo, mejor que mejor. Por ello, todo esto de las plataformas y las redes sociales me llegó tarde. Además, a l@s artistas de mi generación nos tocó una mala época, con la caída de muchas redes (entre ellas, Instagram) y el surgimiento de múltiples problemas de cara a la difusión de tu trabajo, sin contar con los acosadores de mierda, de los que hablaré en el siguiente apartado. Sin embargo, durante estos años he descubierto varias cosas acerca de las redes, y también sobre las editoriales, que os voy a contar. 

Siempre que buscas en internet “soy escritor, ¿qué hago con mi vida para que le gente me lea?” encuentras dos respuestas: sé activo en las redes sociales y hazte un blog. Bueno, pues es verdad. Lo siento mucho, pero así es. Pero tranquil@s, esto no significa que tengáis que estar todo el día tuiteando y comentando por ahí (aunque ayuda bastante). Sin embargo, esto es lo que quiere la sociedad trastornada en la que vivimos, por lo tanto, antes de hacer nada, debemos plantearnos cuales son nuestras prioridades en la vida y si solo existe un camino para lograr nuestros propósitos. 

Yo empecé en Instagram con la cuenta de Akame, junto con Andry, como sabrán aquellas personas que nos hayan seguido la pista desde entonces. Al principio, esta red iba bien para promocionar tu arte, pero cuando llegamos ya iba cuesta abajo. Los algoritmos hacen que sea muy difícil conseguir visualizaciones y likes, que realmente tampoco son cosas tan importantes. Tener más likes en Instagram no significa nada, y tod@s l@s artistas que conozco (incluido yo) nos hemos llegado a obsesionar con los likes alguna vez. Los likes son el único feedback de Instagram, a no ser que la gente te comente, pero ya os digo que para escritores no es una buena red. Con la caída de Instagram, aparecieron otras redes similares que pretendían sustituirlo, las cuales creo que no han triunfado mucho. En cualquier caso, para gente que escribe (y para artistas en general) es mejor Twitter. 

Por Twitter puedes hacer muchas cosas, y los likes no son indicadores de más o menos alcance, porque a lo mejor tienes cinco likes, pero luego puede que hayan pinchado tu publicación 5000 personas. Creo que Twitter es la red más recomendable para dar la brasa con la promoción de tus obras. Ya sabéis como funciona, podéis insertar enlaces y podéis crear hilos con todas vuestras cosas. Además existen cuentas de difusión y retuit de artistas, que no son muy usadas por escritores, pero que son recomendables porque te ayudan a llegar a más gente, aunque luego nadie vea tu trabajo, pero al menos te aseguras de que la gente sepa que existes. También hay listas de gente que escribe, que os recomiendo seguir para estar al tanto del mundo escritoril. Es importante ampliar poco a poco tu red de contactos, que la gente sepa que existes, aunque no te hables con nadie personalmente, pero que todo el mundo sepa que estás ahí y que escribes. 

Yo también tuve dos rachas de Wattpad. La primera fue regulera y la segunda fue catastrófica, por eso no os voy a recomendar Wattpad. Usadlo si queréis, pero en esta plataforma lo que tiene más éxito son los fanfic. Si os queréis dedicar a esto de forma un poco más seria y profesional, os recomiendo que os hagáis un Blog. En vuestro Blog podréis tener vuestro rinconcito personal, personalizado como más os guste y organizado en las secciones que queráis. Yo uso Blogger porque es el que más me ha convencido de los que son gratuitos. No voy a pagar ni un duro para poder subir mis obras y llegar a la gente, así que me quedo con Blogger. También probé en WordPress y otros por el estilo, pero me da la sensación de que están un poco en desuso últimamente. En cualquier caso, si tenéis un Blog y lo promocionáis por vuestras redes sociales, seguro que tendréis visitas. Y lo bueno de los Blogs es que puedes saber cuánta gente real ha entrado a ver tus publicaciones y también los países de donde recibes más visitas. Así que, sí, os tenéis que hacer un Blog. 

Finalmente, llegamos a los temas de publicación. Después de probar diversas plataformas, me introduje en el mundo de la autopublicación, porque, como cualquier persona, me gustaría poder ganar algo de dinero con mi trabajo. Hay múltiples plataformas donde se puede autopublicar en diversos formatos, pero os voy a recomendar Amazon, que es la que yo utilizo y que, en mi opinión, es de las que mejor parece funcionar. Os tenéis que hacer una cuenta de KDP, sencillamente, y ya está. Aquí podéis subir vuestras obras en ebook y en papel, con un montón de tamaños diferentes y varios tipos de papel y acabado. También podéis imprimir las hojas a color, que sale más caro, pero recientemente han añadido un nuevo tipo de papel a color que parece prometedor. Tenéis también un creador de portadas, que os deja seleccionar varios tipos y poner imágenes. Por otro lado, podéis establecer el precio vosotr@s (respetando unos márgenes que os indican), os dan un ISBN gratis y ahora también podéis seleccionar una opción que permite que las tiendas físicas puedan obtener vuestros libros. KDP también cuenta con un servicio de promociones gratis de los ebook, que podéis utilizar para que la gente os conozca, y con un servicio de publicidad (que este caso sí es de pago). 

Sin embargo, y después de contaros las bondades de KDP, os tengo que decir que si queréis dedicaros a esto, mejor id pensando en publicar con una editorial. Lo queramos o no, es el impulso que todo escribicionista necesita. A mí me ha costado años decidirme, os lo digo en serio, pero al final lo he hecho. A finales de este año, seguramente, AKAME (Parte 1) será publicado por Europa Ediciones. Vosotr@s lo podéis hacer también, pero mejor pensadlo bien antes. Es una pasta, entre vosotr@s y yo, pero creo que al final merecerá la pena. Es una inversión a medio-largo plazo, así que tenéis que aseguraros primero si de verdad os queréis dedicar a escribir profesionalmente. 

Tened cuidado al elegir la editorial, es lo único que os puedo decir, porque hay algunas editoriales que se llaman de “autopublicación” que me parecen un poco timo. Estas pequeñas editoriales te dan la oportunidad de elegir varias promociones y de personalizar tu publicación de manera que te salga lo más barato posible. Eso sí: cuanto menos pagues, menos servicios te ofrecen. Por tanto, algo tan importante como una buena corrección ortotipográfica y un buen servicio de marketing pueden no entrar dentro de la promoción, con lo que cabe la posibilidad de que publiquen un manuscrito chapucero y que encima tu obra no tenga ningún alcance. Y claro, los gastos los cubres tú. Por eso, aunque sea una pasta, al final será mejor publicar con una editorial medianamente importante o reconocida. 


ACOSADORES DIVERSOS 


Por último, os quería comentar brevemente algo sobre la gente que se dedica a molestar por las redes sociales. No perdáis el tiempo dialogando con ellos. Que les den a todos. No malgastéis vuestra energía discutiendo o enfrentándoos a un gilipollas si eso os va a trastornar el día. Si alguien acosa a otra persona, se le denuncia y se le pone verde en público, no en privado. Que todo el mundo sepa que es un gilipollas, un acosador, un plagiador o lo que sea. Pasad de sus rollos. Ni palabras, ni dudas, se le pone a parir en público y se acabó. Se le denuncia, se le bloquea y que se joda. Y si vuelve a molestar, pues se le evidencia y se le denuncia otra vez. 

Hay mucha gente que se aburre en este mundo. Algunos son personas que necesitan ningunear y molestar a otros para sentirse bien, y hay otros que son unos enfermos mentales. No hay más. Si alguien entra en vuestra plataforma y empieza a soltar mierdas de la nada, o si va por ahí hablando mal de la gente sin razón, eso son indicadores de que probablemente sea un inútil que no hace nada con su vida, o que simplemente se aburre o que tiene un complejo de inferioridad. Os podrá sacar de vuestras casillas, cosa que a mí me ha pasado más de una vez, pero no importa. No os deprimáis por las tonterías que pueda decir un gilipollas de este tipo. 


CONCLUSIONES 


La escribición es una ocupación complicada. Sin embargo, ya veis, se puede llegar a alguna parte si os lo curráis y si os organizáis un poco la vida. Es cosa del tiempo: cuanto más llevéis escribiendo, más recompensas tendréis, como todo en la vida. A mí me costó un par de años que el Amazon saliera adelante, pero ahora gano un dinerillo cada mes, que no es mucho, pero menos da una piedra. Y el Blog, como os he comentado, me está yendo bastante bien. Ánimo con vuestras escribiciones y no os decaigáis, que poco a poco todo os irá funcionando. Si alguna vez tenéis dudas sobre algo de lo que os he contado o sobre alguna otra cuestión, no dudéis en dejarme un comentario o de escribirme.




Comentarios

  1. Hola Sangue Shi! Yo no te conocía hasta esta semana que he comprado uno de tus libros a través de Amazon. Decirte que soy muy aficionado al ocultismo. Total que tras llegarme el libro (hoy mismo) me he preguntado quien estaba detrás de todo esto y he terminado en tu blog. Leyendo este artículo, no sabría decirte si eres o no muy conocido, pero si te sirve de algo, yo ya he dado contigo y pienso seguir tu trabajo y tu blog. No soy escritor ni he escrito nunca nada en serio, pero cuando escribo algún artículo o algo me indigna en las redes sociales creo que no se me da mal del todo. Sea como fuere, esta faceta de expresar cosas con palabras me ha llevado a darle click a este artículo sobre consejos a escritores y pautas y decirte que me ha encantado, así que: Darte las gracias por tus consejos y por tus libros. Pues nada, aquí tienes mi feedback. Espero te sirva. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, y por compartir tu experiencia y tu interés por la escritura y por el ocultismo. Ánimo con tus escritos y con todo. Cualquier cosa que necesites, no dudes en comunicármelo.

      Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Populares