Entrevista y Artículo de Opinión en elescritor.es (2021)

A continuación encontraréis una entrevista que me hicieron durante Agosto-Septiembre de este 2021 en la revista digital elescritor.es, acerca de mí y mi trabajo como escritor, y un artículo sobre el feminismo en las películas de DC (principalmente Birds of Prey y The Suicide Squad).

Os dejo también las fotos que me hice para la entrevista y la imagen del artículo.

Entrevista: 


1- Para quién no te conozca, ¿quién es Sangue Shi?

Buena pregunta. Podríamos decir que soy algo así como un ser venido de otra dimensión y que tiene forma de persona. Tengo dos facetas principales: por un lado, soy un escritor antisistema, algo antisocial, que sigue el Camino de la Mano Izquierda y que está convencido de que el mundo está al borde del colapso en todos los sentidos. Por otra parte, soy una persona a la que le gusta la tranquilidad, tener tiempo para pensar, leer, ver series y películas y jugar a videojuegos. Creo que, en general, soy una persona bastante respetuosa y agradable, aunque a veces tengo mal genio.

2- ¿Cómo nace tu vena creativa?

Mi vida ha sido un poco rara. Durante la infancia y la adolescencia, prácticamente no tuve contacto con internet en casa, porque mis padres son un poco especiales. Por esta razón, mis entretenimientos principales fueron ver películas, leer libros y hacer música. Digamos que durante todo este tiempo estuve acumulando ideas en mi cabeza, hasta que con quince años me dio por escribir guiones de cine, a raíz de un profesor del instituto que era guionista y me contagió un poco su pasión. De hecho, empecé a grabar un cortometraje que iba sobre mafiosos y una nueva droga llamada “Drug-Orange.” Esta fue una etapa bastante solitaria y depresiva para mí, que se prolongó durante varios años. Como estaba en este plan, empecé ha escribir guiones, que después empezaron a convertirse en historias más y más elaboradas. Finalmente, con dieciséis o diecisiete años empecé con el primer borrador de Akame, tras escribir unos cuantos relatos de terror (La Tejedora del Velo Negro, Minerva y otros) a partir de varios dibujos que me hizo AndryWhoDraws (la ilustradora de Alfa&Omega y mi compañera en esta pequeña empresa).

3- ¿Cuántos libros has publicado ya?

De momento, he autopublicado veintiún libros en Amazon. Ahora que mi vida se ha estabilizado un poco, he pegado el salto al mundillo editorial y voy a publicar Akame (Parte 1) en breve con Europa Ediciones. Probablemente, la versión oficial saldrá a la venta a finales de 2021, aunque hay distintas versiones viejas viajando por internet y Amazon desde hace años.

4- Veintiún libros publicados siendo tan joven. ¿Cuál es el secreto para ser tan prolífico?

Hay dos ingredientes principales que conforman mi secreto. El primero es que soy una persona inquieta, intelectualmente hablando, así que siempre estoy tratando de aprender y reflexionar sobre el mundo. Siempre se me ocurren ideas nuevas cuando leo o veo algo, y trato de sacarles el máximo partido posible. El segundo ingrediente es que tengo que ganarme la vida de alguna manera. Por estas dos razones, empecé a publicar más y más libros en Amazon, con el fin de compartir las ideas que se me ocurren y para tratar de sacarle algo de rentabilidad a mi trabajo.

5- ¿Qué puedes contarnos de “Akame: (Parte 1)”, la obra que estás a punto de publicar?

“Akame (Parte 1)” es el primer tomo de la primera trilogía de “Alfa&Omega”. La saga constará de dos trilogías principales (Akame 1-3 y 4-6), separadas por “Cinco Caras Oscuras”, una novela de vampiros bastante importante para la saga. Antes y después de este núcleo principal, habrá precuelas y secuelas. Serán unos catorce libros en total, aproximadamente.

En concreto, Akame (Parte 1) trata sobre una pseudo-enfermera que vive en un mundo utópico, donde las cosas no son tan perfectas como aparentan. La propia Akame es una utopía, es una persona que trata de ser perfecta en todo, pero que en realidad tiene un montón de traumas y debilidades que irá superando poco a poco. Por el momento, nuestra protagonista se enfrentará a la mafia y viajará por distintas dimensiones del universo, desconocidas hasta ahora por la gente de su mundo. En este primer tomo introduzco cuestiones que irán saliendo a lo largo de la saga, como el tema de las dimensiones, las paradojas, la inmortalidad, alienígenas, magia, seres fantásticos (tales como vampiros, elfos, enanos, etc). Es una saga de ciencia ficción, con naves espaciales, androides y cosas por el estilo, pero con elementos importantes de fantasía, e incluso de terror y gore (fantasmas, zombis, caníbales, doppelgängers, etc) en ocasiones. Trataré mucho la naturaleza de las religiones y los dioses a través de los distintos puntos de vista de los personajes, siempre con un tono decadente y existencialista que es marca de la casa.

6- ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribirlo?

El borrador definitivo de Akame (Parte 1) fue terminado en 2017, si no recuerdo mal. Creo que tardé en escribirlo un año o dos, aproximadamente. Es un libro que tuvo muchos giros durante su elaboración, tanto a nivel de la historia como en los medios que utilicé para escribirlo. E incluso ahora, durante la enésima revisión que hice con Europa Ediciones, hubo cosas que aproveché para cambiar.

7- ¿Alguna anécdota del proceso que puedas contarnos?

Hay una anécdota que me he estado guardando durante toda la entrevista. Siempre me gusta recordar el proceso de creación de Akame (Parte 1), porque fue bastante curioso. Veréis, en mi casa tenemos un viejo “portátil” Toshiba con Windows 98, originario de Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, es un trasto que no tiene la tecla de la “Ñ”, que funciona con disquetes y que tiene que estar siempre enchufado a la red para que funcione. Pues bien, yo empecé a escribir el primer borrador del libro en este armatoste. A parte de las diversas complicaciones técnicas de usar este ordenador, la primera versión de Akame (Parte 1) era una historia de fantasmas y mafiosos, y estaba en formato de guion de cine, escrito en tercera persona presente, casi como una obra de teatro. Mientras escribía este borrador, empecé a tener ideas nuevas, relacionadas con las dimensiones y las religiones, y entonces decidí mezclar las dos cosas. Reescribí el borrador utilizando estas nuevas ideas y después los junté. El proceso fue bastante laborioso, pero dio lugar a la estructura particular que tiene el libro hoy en día en algunas partes, en las que los hechos se cuentan desde dos puntos de vista distintos. Lo más costoso fue pasar la historia desde el Microsoft Word de aquel trasto a un Libre Office para corregir las “Ñ” y demás errores (mis padres compraron un portátil mini, que tenía Libre Office), y de ahí finalmente lo pude pasar a Word correctamente cuando pude comprarme mi propio portátil.

8- ¿Qué te parece la sociedad actual para el trabajo de escritor?

La sociedad actual, tanto para los escritores y como para los artistas en general, me parece bastante complicada. Voy a hacer de portavoz de escritores e ilustradores en esta ocasión, porque conozco la situación de ambos. Los artistas que aún estamos en crecimiento, sobre todo los de mi generación y los que vienen detrás, hemos llegado al negocio en una época de decadencia en las redes sociales. Aparentemente, difundir tu arte por las redes es más fácil, pero en realidad no es así. Hay demasiada información circulando y el alcance al final se limita. Los “likes” han llegado a convertirse en una obsesión para todos nosotros en alguna ocasión, a pesar de que luego no significan nada. Si quieres dedicarte a esto, a escribir o a dibujar, te lo tienes que currar muchísimo. La gente no aprecia el arte, la población general no comprende que el arte es un trabajo y que tiene que ser pagado como cualquier otro empleo. Si no te conocen, porque no eres ultra famoso, la gente no te compra nada. Trabajamos horas y horas, para que luego nadie reconozca nuestro trabajo, y tenemos que vivir con ello y nos tenemos que aguantar. Me pongo enfermo cada vez que veo que por las redes hay gente que tiene la cara de exigir a los artistas encargos, pero que a la mínima no te quieren pagar porque de repente “no les gusta lo que has hecho.” La gente se cree que los artistas estamos aquí para darle el gusto a otros de leer algo o de ver una “buena obra”, y a cambio nos tenemos que aguantar cuando se ponen a criticar cualquier chorrada con absoluta ignorancia. 

Más en referencia a los que escribimos, si nos queremos dedicar a esto de forma profesional no tenemos muchas opciones. Actualmente hay mucha auto-publicación independiente (como kdp, etc), y luego tenemos un montón de editoriales de “auto-publicación” que te ofrecen servicios bastante discutibles, ya que si quieres todos los servicios, al final tienes que pagar lo mismo que en una editorial “grande”. Y en las editoriales de renombre, como pasa con todo, si no eres famoso tienes que pagar un pastón. Y si no tienes pasta, pues no hay nada que hacer. En el mundillo del arte estamos obligados a invertir mucho tiempo y mucho dinero. Pero claro, no siempre sale rentable. Más bien, diría que la mayoría de las veces perdemos dinero.

9- ¿Qué autores te han inspirado más a la hora de escribir?

Nunca fui mucho de seguir autores literarios, hasta ahora, que leo más y sigo más autores concretos. Akame (Parte 1) estuvo influenciado más por películas que por novelas. Aunque pueda sorprender un poco, la saga “Ju-on (The Grudge, The Curse, El Grito, etc)” de Takashi Shimizu fue una importante influencia para mí en aquel momento, y de alguna manera lo sigue siendo. Admiro mucho el trabajo de este señor. 

También tomé elementos de Silent Hill, Resident Evil y Star Wars para desarrollar el universo de Alfa&Omega. Por último, como influencia novelística para Akame (Partes 1-2, sobre todo), la saga “Eragon” de Christofer Paolini me influyó en cierto modo para las cuestiones más de fantasía. Es posible que incluso se note un poco algo de Edgar Allan Poe en mi forma de describir situaciones turbias.

10- ¿Dónde se pueden conseguir tus libros?

Casi todos mis libros se pueden encontrar en Amazon, tanto en físico como en e-book. De Alfa&Omega, aunque tengo escritos más, solo he publicado “Akame (Partes 1, 2 y 3)”, “Cinco Caras Oscuras” y “Kareth: Necrobium”, y en esta plataforma se pueden comprar.

También se pueden conseguir en persona en convenciones donde voy con AndryWhoDraws, como la Japan Weekend. En persona os los firmamos y os regalamos separa-páginas. 

Tenemos algunos en “AndryAndSangue”, nuestra tienda online de Etsy. Si se compran aquí, también van firmados y con separa-páginas.

Por último, en mi blog se pueden encontrar algunas de mis novelettes, y principalmente artículos de opinión y reviews de cine que subo semanalmente. Aun así, tengo pensado subir alguna de mis novelas también.

11- ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto?

Actualmente acabo de terminar de escribir “Akame (Parte 6)” y me estoy preparando para escribir “Legado (Parte 2)”, la segunda parte de las secuelas. La saga va progresando. Después de esto, seguiré con las precuelas, que son más de fantasía oscura que de ciencia ficción, y de las que tengo escrito ya el primer tomo, “Kareth: Necrobium”, que está en Amazon. Lo siguiente será “Kareth: Necrovoryx”, la continuación del anteriormente mencionado.

Por otra parte, estamos trabajando en el libro de ilustraciones de Akame (Parte 1).

12- Para terminar, ¿nos recomiendas alguna lectura?

Me gustaría recomendar dos libros; ambos son dramas escritos en el siglo XIX:

El primero es “Mathilda”, una novelette que Mary W. G. Shelley no llegó a publicar en vida. Este libro salió a la luz mucho más tarde, desvelando que incluso Mary había escrito varias versiones corregidas del mismo. Como todos los libros de la autora, es bastante filosófico y psicológico; este es, de hecho, un retrato de los primeros años de su vida familiar y amorosa. Creo que es un libro genial, y todos los análisis psicológicos que se han escrito sobre él le sacan bastante miga.

El segundo es “Cumbres Borrascosas”, el único libro que escribió la joven Emily Brontë antes de morir. Puedo decir que es uno de los mejores libros que he leído en mi vida. Tiene una historia y unos personajes fascinantes. Creo que es, sin duda, uno de los mejores libros que se han escrito en la historia.

[Yo con Akame 1, by AndryWho]

[Unos cuantos tomos de la penúltima versión de Akame 1, by AndryWho]

[Otros cuantos tomos de la penúltima versión de Akame 1, by AndryWho]

Artículo:


[Una chica haciendo Cosplay de Harley Quinn, by Johnny Wang (Unsplash Licence)]

Comentarios

Populares