Entrevista a Christina M. Hernández: Escritora y Bookstagramer, con el Altruismo por delante.

[Christina M. Hernández, por @xmizuirox]

1) ¿Quién es Christina M. Hernández?

¡Pues una persona como cualquier otra! Alguien que le apasiona escribir y ayudar a la gente. Sencilla, humilde, a veces demasiado buena para su propio bien… alguien más en este punto del universo. No hay más.

2) ¿Cuándo, cómo y por qué surgió tu pasión por crear historias y por la escritura?

Empezó a los doce años, aunque incluso más pequeña no paraba de imaginar historias en mi cabeza. Siempre me habían dicho que tenía un mundo interno demasiado amplio, pero no lo reflejé en palabras hasta esa edad. Fue a raíz de los libros de Harry Potter. Me devoraba cada libro de la saga y me preguntaba constantemente “¿y no podría ser yo? Ser una escritora”. Nadie me dio la respuesta, me la di a mí misma. Comencé a comprar libretas grandes por mi cuenta y cada tarde después del colegio me ponía a escribir a mano. Pasaba horas y horas hasta que mi madre descubrió esa afición (así era como lo llamábamos al principio) hasta que descubrió que se me daba bien (o al menos eso dice ella). Tanto ella como una de mis primas fueron las únicas lectoras que tuve hasta que en mi aula varias compañeras comenzaron a darse cuenta de todo lo que escribía entre los descansos de las asignaturas y quisieron animarse a leer las aventuras que yo sacaba de mi cabeza. Hoy en día todo el mundo que me conoce sabe que escribo y me recuerda por ello.
El por qué surgió, fue por una necesidad. Para mí escribir era como respirar, y no concebía el dejar de hacerlo porque sentía que algo dentro de mi ser se apagaría si hacía algo semejante. Me sentía mal si pasaba mucho tiempo sin expresar todo lo que ocurría en mi cabeza, así que solo por esa razón y por querer ver algo mío escrito que quedara como recuerdo de mi existencia, comencé a escribir.

3) ¿Cuáles son los estilos que más te gusta escribir y/o leer?

El que más me gusta escribir y leer es la fantasía, aunque actualmente estoy escribiendo una historia puramente realista y basada en hechos reales. Sin embargo, me encantan las criaturas mágicas, los mundos que nada tienen que ver con nuestra realidad, así como los héroes y los villanos. Me parece que tanto el autor como el lector dan más rienda suelta a su imaginación, pese a que el resto de géneros me apasionan. De hecho últimamente estoy consumiendo mucha romántica (culpa de Zahara C. Ordóñez, que me ha metido de lleno en ella con sus obras).

4) Según tengo entendido, tienes una cuenta de Bookstagram. ¿Qué nos puedes contar de este proyecto? ¿Cómo surgió y por qué? ¿Cuáles son los objetivos que te has propuesto? ¿Hay algún ideal especial detrás? ¿Cómo ha sido tu experiencia hasta ahora?

El proyecto surgió después de pasar mis primeros 4 meses en litetwitter. Veía que muchos escritores buscaban apoyo a raíz de relatos de Lektu o historias de Wattpad. Entonces dije “me encanta leer y me siento genial cuando ayudo a las personas, ¿por qué no dar visibilidad a todo el que pueda?” y entonces la creé. Además, como estudié periodismo y siempre me gustó la edición de fotografía, vi que podía fusionar todo lo que me apasionaba. El único ideal que existe tras mi cuenta de bookstagram es altruista. No busco seguidores con ello, ni tener éxito en esta red social. Solo fomentar la lectura, especialmente de autores nacionales, y que los lectores conozcan más a personas fantásticas de nuestro país que tienen un infinito talento.
En cuanto a mi experiencia, ha sido muy buena. No tengo quejas al respecto. Es verdad que no todas las comunidades son perfectas y que tenemos que luchar mucho contra el algoritmo de Instagram para tener cierto alcance, pero hoy en día es lo que menos me preocupa. Creo que la clave es crear contenido cuando te apetezca, sin presiones, y que el resto lo disfrute.

5) ¿Qué nos puedes contar de “Proyecto Luz” y “Proyecto Partners in Crime”? ¿Cuáles son sus temáticas, estilos, etc? ¿Cuándo podremos tenerlos disponibles?

Proyecto Luz es una historia que está basada en hechos reales. Sucede en la Italia de 1970, donde sus protagonistas tendrán que enfrentar varias dificultades para poder estar uno junto al otro. Tiene no solo acontecimientos políticos que marcaron un antes y un después, sino también mucha acción (hay mafias); pero, sobre todo, una evolución inmensa, de esas que dejan una huella detrás, tanto para los personajes como para el lector. En esta novela hablo de la libertad y de que siempre habrá luz en medio de la oscuridad. No puedo decir más al respecto, solo que es un libro autoconclusivo y que tiene tres narradores en primera persona.
En cuanto al Proyecto Partners in Crime, se trata de una novela más corta. Más bien una novelette. Es una pequeña precuela de otro proyecto que se desarrollará a futuro (además, a largo plazo, no será inmediato) que toca la temática del bien y el mal. Ángeles y demonios, pero de una forma un poco distinta a lo habitual. Hay un tema concreto que no he visto tocarse en este mundillo y creo que es el momento de explotarlo y darle una nueva perspectiva. Pero de esto sí que no puedo dar tanto detalle, solo que será algo para abrir sabor de boca mientras pongo a punto Proyecto Luz. Esta historia tiene dos narradores, también en primera persona.
¿Cuándo podremos tenerlos disponibles? Ni yo misma lo sé por el momento. Mi visión de futuro es tener la novelette terminada quizás a finales de verano, y Proyecto Luz a finales de este año, para después pasarlo por betas e intentar enviarlos a editoriales.
Si no llegan a coger ninguna, es probable que los autopublique. Pero es demasiado pronto para hacer suposiciones apresuradas.

6) En Lektu tienes un relato de Fantasía llamado Vínculo. ¿Qué nos puedes contar acerca de él? ¿Qué nos puedes decir acerca de Arwen, Zïrdanya y Elýsea? ¿Cómo surgió la idea?

Vínculo es una historia de transición del odio al amor por guerras territoriales-políticas dentro de un mundo de fantasía. Con un matrimonio impuesto entre dos líderes de diferentes tribus élficas. La idea surge a raíz de otra que se llama Proyecto Ceres, una saga de fantasía que llevo gestando desde el 2015 y que probablemente retome después de la publicación de Proyecto Luz. Lo que hice fue adaptar determinados territorios y personajes con nombres diferentes y apariencias completamente contrarias a los verdaderos personajes de Ceres. Lo hice porque Vínculo fue un relato para un concurso del que no salió ganador, y por ende, lo subí a Lektu. No quería dejarlo en el cajón.
La idea de este relato nada tiene que ver a Proyecto Ceres en el sentido de que las protagonistas de Vínculo son personajes secundarios de la mencionada saga. Los protagonistas son otros.


7) ¿Hay alguna anécdota que te haya ocurrido durante el proceso creativo de alguna de tus obras y que nos quieras contar?

Anécdota, propiamente dicha, no, sólo que la mayoría de mis obras (menos Proyecto Partners in Crime) son novelas que ya una vez escribí cuando tenía 15 años. Desde entonces, me acompañan hasta hoy. Han sufrido diversos cambios, y ya apenas se parecen a lo que son ahora. Han evolucionado a mejor, bajo mi punto de vista. Una vez me surge una idea, puedo estar dándole vueltas y cambiándola con el transcurso del tiempo. Sin embargo (gracias a Dios) ya alcanzaron su última forma, por así decirlo.

8) Cuando termines de escribir tus obras, ¿dónde las piensas publicar? ¿Tienes pensado decantarte por alguna editorial o vas a atreverte con la autopublicación, en Amazon o alguna otra plataforma?

De momento me gustaría intentarlo con editorial, y si no surge, pues autopublicaría. Hay varias que tengo en mente, pero primero tengo que terminar algún proyecto. Espero que sea este año, porque de hecho tengo la firme certeza de que 2022 es el momento clave. No sé por qué. Llámalo intuición.

9) Siguiendo con lo anterior: ¿eres más de auto-publicación o de editorial? ¿Qué opinas sobre el creciente dilema que hay actualmente entre estos dos métodos de publicación?

De ambas. Son completamente válidas y admiro muchísimo ambos métodos. Sobre todo, a los escritores que se embarcan en esta aventura. Ya solo querer publicar y tener la valentía de mostrar una parte de ti al mundo, me parece un acto del que debes llenarte de mucho orgullo. Por eso animo a la gente a que escriba sus historias y se den a conocer. Ningún camino hace que tu obra sea más válida o no. Ya de por sí eres único y especial. Solo tienes que seguir adelante y demostrar ese mundo interno tan maravilloso que posees.

10) ¿Qué te parece la situación actual de la sociedad para las nuevas generaciones de escritores?

Me parece que está un poco complicada. Las circunstancias actuales lo dificultan todo un poco más. Estamos viviendo una época que llenan con piedras nuestro sendero, pero eso no debe de desanimar a nadie. Hay que seguir. Luchar y soñar. Porque si no soñamos ni peleamos por lo que queremos conseguir, el mundo se volvería más sombrío, incluso nosotros mismos. Tenemos que seguir regalando historias que puedan hacer más amable a esta sociedad y realidad que nos toca vivir. Y reivindicar. Gritar mucho a través de las letras, y sobre todo educar. Al final la cultura es lo que nos llena y lo que también forma la historia. Y sin escritores, no tendremos nada de eso.

11) ¿Nos quieres recomendar alguna lectura que te haya resultado interesante últimamente?

Pues me encantaría recomendar todas las obras de Zahara C. Ordóñez, que fue mi descubrimiento nacional del año pasado, y desde entonces, no me ha defraudado. Con su obra de fantasía, “Málakor”, me ha cautivado, así como “El Lobo y la Rosa”, entre otros. Después también me gustaría mencionar “La Cicatriz del Tiempo” y “La Resistencia del Tiempo” de Lucía Gárdez y Maya Ross. Acaban de publicar esta última, y solo puedo decir que esta pareja de escritoras es magia pura. Tienen una forma de narrar maravillosa. Otras autoras como Jesica Rostoll Ariza con su “Ángel de Mildhellei”, Laura Jiménez con “Nacida de las Cenizas”, Azucena Fernández con “Sol de Julio”, Marta Madrid Ribas con “No Desaparezcas”, Paula Paniagua con “Un pájaro entre los huesos”, Vic Syerix junto a Erik Malkrath con “Las fábulas de Naryún”, Hollie Deschanel con “You found me”, Nerea Díaz Martos con “Fuego sobre Nieve” o Melanie Raelbroum con “El Abismo de Yoganbor”. Ni por hablar de la dulzura de Estíbaliz Gutiérrez con “Poéticamente resiliente” o de autores de los cuales tengo sus libros que no tardaré en leer (Lenin Rodríguez, Athalias, David Elda, L. Green y Anna G. Morgana).
La lista es incontable. Son grandísimas autoras, a mi parecer joyas nacionales que nadie se puede perder. Y eso que aún no he hablado de quien espero con ansias sus nuevas publicaciones: a Miriam Mosquera con “La Rebelión de la mariposa”, Rocío Galeote con las “Alas del Mal”, María Ángeles Valero con “Una noche de patatas fritas” o Yaiza Sevillano con “Una rosa para decirte te quiero”. Pronto me encontraréis hablando de estas novelas en mi cuenta de bookstagram, porque estoy segurísima de que las voy a disfrutar como una niña.

12) ¿Te gustaría dejar algún mensaje para tus lectores o para las nuevas generaciones de escritores que estén empezando su trayectoria en este mundillo?

A los lectores ¡que lean muchísimo! Que disfruten de esas historias que nos regalan y que por favor, cuiden y mimen a los escritores que admiran. Hacedles saber todo el amor que sienten por el trabajo que hacen. Sed generosos siempre.
Y a los escritores ¡no dejen de soñar, de expresar, de crear! Que sean humildes, y sobre todo, que no desesperen. Que todo llega. Que ese esfuerzo va a valer totalmente la pena.
Que sois el futuro y muchas personas están esperando a que dejéis vuestra huella en el mundo.

Redes de la Escritora: Linktree

Redes de la Ilustradora: Instagram

Comentarios

Populares