Entrevista a Athalia's: unas autoras roleras y un poco frikis



1- ¿Qué nos podéis contar acerca de las personas que hay tras el pseudónimo Athalia’s?

La verdad es que no hay mucho que contar personalmente. Somos Ani y Aya, ambas catalanas, aunque ahora mismo una ya no vive en Cataluña. Tenemos edades similares y nos conocemos desde la adolescencia. Somos un poco frikis: a Ani le gustan los videojuegos otome y a Aya le van más los de gestión o torres; a Ani le va más el anime y a Aya, las series de ciencia ficción; una lee más novela gráfica, la otra novelas románticas; una dibuja, la otra hace mapas.

2- ¿Cuándo, cómo y por qué surgió vuestra pasión por crear historias? Según tengo entendido, creasteis el nombre Athalia’s cuando publicasteis vuestra primera obra en 2012. ¿El pseudónimo tiene algún significado oculto en relación a esta primera obra o sobre alguna de vuestras influencias artísticas?

La verdad es que empezamos a escribir al poco de conocernos, aunque al principio era en formato rol y fanfic. Roleábamos en el MSN (¡qué tiempos!), por turnos y llevando distintos personajes. Es un sistema que nos sigue funcionando hasta hoy, aunque, claro, ya no usamos el Messenger, sino Drive.
Con el tiempo dejamos de lado el fanfiction, conforme fuimos introduciendo personajes y tramas originales, hasta que nos pusimos con nuestras propias historias. Participamos en algunos concursos y publicamos una novela por editorial antes de decidirnos por la autopublicación. Elegimos el nombre de dueto literario y nos lanzamos a publicar Lazos de Sangre, una novela LGTB de vampiros.
En aquel momento, Athalia era un personaje que todavía no existía, pero que estaría relacionado con aquella historia. Han pasado unos cuantos años y ahora la cosa ha cambiado; lo más básico de aquel personaje sigue existiendo, pero ahora se llama de otra manera, así que nos hemos adueñado de su nombre.

3- ¿Cuáles son los estilos que más os gusta escribir y/o leer?

Pues Ani tiene fijación por el narrador en segunda persona y las escenas sangrientas y bastante truculentas. Aya prefiere la tercera persona… y va de mosquita muerta pero se dedica a matar personajes que da gusto.



4- ¿Qué nos podéis contar acerca de vuestra saga “El Círculo de las Almas”? ¿Cuál es su temática, estilo, etc? ¿Cuándo saldrán los siguientes tomos?

El Círculo de las Almas es una “saga” (y ahora explicaremos el porqué de estas comillas) de fantasía y romance que fue concebida originalmente como un solo libro (Röryan, el Caballero), pero empezaron a salirle hermanitos hasta que formamos un círculo completo que nos llevará, eventualmente, desde Kinaros hasta Kinaros.
La cuestión con el término “saga” es que uno cree que tiene que leer el número 1 porque la historia sigue en el número 2, y esto es un poco diferente en El Círculo de las Almas. Precisamente porque el “origen” se encuentra en Röryan, que está en el segundo lugar de la saga, no te hace falta leer Andras, que es el primero, porque podría considerarse una precuela. Del mismo modo, tampoco necesitas leer Röryan para entender Nawe, el tercer libro, ya que son novelas que comparten escenario, tiempo y eventos, pero cuentan historias distintas.
Nuestro objetivo es que todos los libros puedan leerse independientemente, y que el resto de volúmenes sirvan para ampliar, explicar mejor, o solo como una historia diferente dentro del mismo ambiente. Por supuesto, sabemos que será difícil, sobre todo cuando escribamos el último libro: este va a reunir las historias, personajes y anécdotas de todo lo anterior, así que seguramente será recomendable haberlo leído todo.
¡Pero quién sabe! Todavía nos quedan un par de libros para eso. Con suerte encontraremos la manera de mantener una cierta independencia entre volúmenes, para que el lector pueda leer el que le interese.

5- ¿Hay alguna anécdota que os haya ocurrido durante el proceso creativo de alguna de vuestras obras y que nos queráis contar?

Como Ani es más tirando a brújula y Aya más tirando a híbrida, a menudo tenemos un plan perfectamente montado, y llegan los personajes más libres y lo mandan todo a volar. Es frustrante y divertido al mismo tiempo.
Otra anécdota francamente hilarante es cuando empieza una historia, sobre todo si la idea es de Aya, porque entonces se la cuenta a Ani, y la conversación viene a ser más o menos así:

Ani: Oye, ¿y este secundario del que me has contado tres cosas? Mola, ¿no?
Aya: Sí, es majo, va a ser muy…
Ani: Lo quiero.
Aya: ¿Cómo que lo quieres?
Ani: Que es mío.
Aya: Pero… si sale una vez.
Ani: Ya, ¿y?

Y después de esto Ani hace un nuevo personaje para emparejarlo con este, y muy probablemente ese secundario se vuelva indispensable para la trama.

6- El pasado 27 de Noviembre de 2021 salió a la venta vuestro último libro: “Amor Perdido”. ¿Qué nos podéis contar de este libro? ¿Cómo lo habéis publicado, en qué formatos está disponible y dónde lo podemos encontrar?

Amor Perdido es una novela romántica contemporánea, aunque no sucede en nuestro mundo, solo en uno que podemos reconocer por su nivel cultural, social y tecnológico. En él hay automóviles, cines, modernos hospitales… y también hay deudas, como en cualquier parte.
En esta historia, el padre de Nayra, nuestra protagonista, muere dejando tras de sí una enorme deuda que su familia debe pagar. Están a punto de perder la casa, y será imposible que sus hermanas pequeñas lleguen a terminar sus estudios si no consiguen liquidarla. Es entonces cuando le llega una oferta de trabajo… muy rara, pero también muy jugosa.
Parece empezar como una comedia romántica, pero que nadie se equivoque: Amor Perdido trata sobre el sufrimiento, la soledad y la pérdida, y sobre una antigua pregunta… que mejor no vamos a mencionar por los spoilers.
Es la primera novela que publicamos, en realidad, aunque fue antes de que existiera Athalia’s y se publicó por editorial. Al recuperar los derechos sobre ella, la hemos corregido y madurado (antes, el co-protagonista tenía una miríada de enfermedades, y ahora nos hemos centrado en una muy, muy mala) para republicarla bajo nuestro nombre de dueto, cosa que no pudimos hacer la primera vez. Ahora se puede encontrar en Amazon, tanto en formato físico como en digital: https://www.amazon.es/Amor-Perdido-Athalia-s-ebook/dp/B09LHXZY2Z



7- Siguiendo con lo anterior: ¿sois más de auto-publicación o de editorial? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con ambos formatos? ¿Qué opináis sobre el creciente dilema que hay actualmente entre estos dos métodos de publicación? ¿Cuántas obras habéis escrito y/o publicado ya?

Después de un par de experiencias editoriales, nos decantamos más por la autopublicación. Tener el respaldo de un sello siempre ayuda, pero lo cierto es que como escritor sacrificas mucho a cambio de ese respaldo, y muchas veces no cumple con tus expectativas: en la mayoría de los casos, el libro pasa a formar parte del fondo de catálogo, y los esfuerzos de la editorial con él son los mínimos, ya que se centran en sus dos o tres joyas.
En cambio, con la autopublicación todo es cosa tuya: la producción, por supuesto, pero también que tu libro esté correctamente corregido, maquetado, con una buena cubierta que sea lo que tú querías. Y, por supuesto, para bien o para mal también te ocupas del marketing (nuestro talón de Aquiles), pero eso es algo que te toca hacer incluso con editorial, y cada vez más.
No sabemos si hay dilema entre los dos tipos de publicación. Ambos tienen sus puntos fuertes y sus puntos débiles, y al final la cuestión se reduce, en nuestra opinión, a si quieres tener control sobre tu obra, aunque signifique un desembolso importante, o prefieres que otros se ocupen de todo y tener la seguridad de un sello.
En estos momentos, dejando de lado las obras por editorial (una ya con el contrato acabado, y la otra… bueno, ahí tenemos drama), hemos publicado seis novelas (contamos Nawe, el Héroe, como una, aunque tenga dos volúmenes), y también dos novelettes, que son gratuitas y se pueden descargar en lektu. Pero tenemos cuerda para rato, con un buen montón de historias escritas, a medias, y una infinidad por escribir.

8- Volviendo a incidir en esto último: según parece, algunas de vuestras obras ya no están a la venta. ¿A qué se debe esto? ¿Habéis pensado republicarlas en alguna plataforma o en algún otro formato?

Obras como Lazos de Sangre (la primera publicación) o Sacrificio son muy antiguas, y se les nota: éramos muy jóvenes, no pensábamos tanto, falta un poquito de madurez, y también se nota, a veces, el salto de un personaje a otro.
Las hemos tenido publicadas mucho tiempo, pero cuando hicimos las nuevas cubiertas y repasamos las maquetaciones, decidimos retirarlas. No son malas historias y les tenemos mucho cariño, pero para volverlas a publicar querríamos darles un repaso muy a fondo, puede que incluso reescribirlas, y para eso necesitamos tiempo.
Nunca digas nunca, como dice el dicho, así que puede que vuelvan a salir. Por ahora, no obstante, esperan su turno.

9- ¿Qué os parece la situación actual de la sociedad para las nuevas generaciones de escritores y artistas en general?

Las redes permiten una tremenda difusión de cualquier clase de obra, con internet se llega a todas partes, así que tienes un mayor público y, muy importante, un mayor contacto con tus consumidores. Por otro lado, también es cierto que aumenta la piratería (a nosotras nos piratearon Ëranor al poco de salir, una novela corta que está ¡a un euro! en kindle), y también proliferan los artistas, vamos a decir, “low cost”, que ponen esfuerzo cero en sus obras pero de alguna manera consiguen venderlas como churros.
Lo cierto es que los vientos artísticos están cambiando mucho. Hoy, a mucha gente le da igual la calidad de una obra; en el caso de los libros, no importa que un personaje sea planísimo, o que una novela no esté bien escrita, y lo que más importa, sobre todo, es lo bien que te caiga el escritor. Se vive de amiguismo, de carisma, y hace ya unas décadas que esto es así: se consume al artista y no su arte, y eso es buenísimo para la gente con don de gentes, pero no tanto para los que, como nosotras, tienden a ser más introvertidos.



10- ¿Nos queréis recomendar alguna lectura que os haya resultado interesante últimamente?

Últimamente leemos sobre todo lectura nacional, en especial de escritores que se encuentran en Twitter. Algunas muy interesantes menciones podrían ser:
“Nuestro Refugio en el Universo”, Laura R.S., es la segunda parte de una bilogía, pero los personajes son más queribles. Es un romance lento en que no todo en el mundo es el amor, sino que sobre todo trata de recuperar el equilibrio y el entusiasmo por la vida. Es muy bonito.
“El reino de la Esfinge”, de Ester Pablos, es un retelling muy interesante del mito de Edipo, pero que se centra más bien en la esfinge. Mezcla ficción e historia, está muy bien escrito y ambientado, y tiene muchos personajes entrañables.
Como última mención, nos gustaría referirnos a “El Reino de Cartón”, de Monika Feren, un cuento con aires de La Historia Interminable que es una delicia, incluso para aquellos que no disfruten demasiado de esta clase de historias. Está muy, muy bien traído, y también muy bien escrito.

11- ¿Os gustaría dejar algún mensaje para vuestros lectores o para las nuevas generaciones de escritores/artistas que estén empezando su trayectoria en este mundillo?

Para nuestros lectores, solo podemos decir: gracias. Gracias por la oportunidad, por confiar en nosotras y por (esperamos) disfrutar de nuestras obras.
Para escritores, varios consejos:
Sobre todo, escribe para ti. No te amoldes a las corrientes, no intentes complacer a nadie. Escribe la historia que tú quieres leer, y como tú la quieres leer.
Pero pide la opinión de gente en la que confíes. El beteo o el lector profesional son buenas opciones para saber lo que otros opinan de tu obra antes de publicarla.
Recurre a un profesional para corregir tu obra. Necesitar corrección no significa que escribas mal; todos los escritores tenemos vicios que no podemos detectar por nuestra cuenta, y necesitamos un ojo profesional o muchas, muchas revisiones. A menudo, lo mejor es tener ambas cosas.
Por último y muy en especial… Coge con pinzas cualquier consejo que te den. Nada es absoluto y todo tiene excepciones. Ten en cuenta lo que aprendas, pero siempre escribe con libertad. Habrá tiempo de arreglar y pulir más adelante.


REDES DE LAS AUTORAS: LINKTREE

Comentarios

Populares