Entrevista a Cristian Blanco: entre el FIFA y Stephen King



1- ¿Quién es Cristian Blanco?

Vivo en la provincia de Barcelona con mi esposa y un conejo enano llamado Melo, soy administrativo de día y escritor de noche (o cuando puedo).

2- ¿Cuándo, cómo y por qué surgió tu pasión por crear historias y por la escritura?

Siempre he escrito, con mayor o menor fortuna, igual que dibujar, desde pequeño. Dibujar cada vez se me daba peor y lo dejé, pero no desistí con la escritura. Con los 16 años me enganché a la escritura tras la colección de quiosco de Stephen King y empecé a escribir varios relatos, puede que alguno esté publicado en alguna web perdida. También entré en un foro de Stephen King, (foro muerto, pero las amistades siguen por las redes sociales) y ahí nos picábamos en un concurso de relatos para seguir manteniendo la tecla.

3- ¿Cuáles son los estilos que más te gusta escribir y/0 leer? ¿Qué otras aficiones tienes aparte de los libros?

Escribir lo que más disfruto y/o mejor se me da es el terror, aunque también he probado con la fantasía, con el misterio y con la ciencia ficción soft. Como lector, podríamos decir que lo que escribo es lo que más disfruto, aunque también puedo gozar de una buena novela de aventuras o histórica.
En cuanto a otras aficiones, soy poco original, la verdad. Salir por el campo, ver series de TV (mejor si son de terror o similares), el cine, la música (power metal y rock casi siempre) y, aunque siempre me han gustado los videojuegos, apenas juego desde hace años. Durante el confinamiento me volví a enganchar al FIFA, pero en mis tiempos de “jugón” disfrutaba mucho con las aventuras gráficas como Monkey Island, Day of tentacle o Broken Sword.

4- ¿Qué nos puedes contar de “La Llamada de la Luna” y “Doce meses y un año bisiesto”, de sus estilos, temáticas y procesos de publicación?

Cuando envié “La llamada de la Luna” a Wave Books fue más por decir que lo había intentado que por propia convicción de que quisieran publicarla. Ya había sido rechazada en varias editoriales y era la cuarta novela que escribía. Me supuso una gran alegría que quisieran publicarla y que, en líneas generales, ha ido gustando a los lectores. La influencia de Stephen King como escritor es evidente, ya que es el autor que más he leído, pero procuro no imitar conscientemente ni ser una copia suya. Es una novela de aire nostálgico con unos protagonistas que recién empiezan la adolescencia y que conocerán el primer amor, descubrirán que algunos seres sobrenaturales son reales y que, muchas veces, el ser humano es el peor monstruo de todos.
En cuanto a “Doce meses y un año bisiesto”, una de las editoras de Wave me contactó por si quería participar en una antología temática relacionada con los meses del año. Por supuesto, acepté enseguida. Tenía escrito un relato sobre música y terror llamado “El solo de Daniela” que, aunque no había sido elegido para una convocatoria, creía que tenía la calidad suficiente para la antología así que lo volví a corregir, lo modifiqué lo suficiente para que encajara con el tema del mes y de ahí pasó a los correctores de Wave.



5- Tengo entendido que tienes unas cuantas novelas pendientes de publicar, y que además has terminado de escribir dos en todo este tiempo que llevamos con el COVID; complicados tiempos para el arte. ¿Qué nos puedes contar de estas novelas? ¿Ya has pensado cómo las quieres publicar? ¿Cuál es la historia que hay detrás de todo este proceso creativo?

La verdad es que tengo el cajón a reventar de novelas. En teoría, hay tres que tienen hogar y una de ellas espero que se publique finalmente este 2022. La que se publicaría este año, con suerte, está ambientada en un futuro no muy lejano en el que existen gentes con poderes (estilo X-Men) y son perseguidos por lo que causó uno de los suyos, al que no se atreven ni a nombrar. Las otras dos son de terror y ojalá salgan en los próximos años. El resto de novelas oscilan entre el terror, el misterio y la fantasía (muchas veces mezclados) y gran parte de ellas están enviadas a editoriales por si quieren publicarlas.
Muy posiblemente, este año intentaré autopublicar una novelette (de unas 25.000 palabras) que envié a una convocatoria de novelas cortas de la que no se supo fallo y que, visto su poco éxito con las editoriales, posiblemente sacaré gratis en ebook y en papel para mí. Esta historia es de superhéroes, mezclándolo con temática sobrenatural y homenajeando al mundo de Batman con un toque particular.
En cuanto a mi proceso creativo, soy bastante brújula. Tengo una idea, la esbozo, creo los personajes (aunque puede que alguno aparezca por sorpresa y me obligue a meter cambios) y suelo tener claro principio, final y momentos clave. El resto es ir rellenando huecos. Personalmente, intenté escribir una novela en formato mapa de principio a fin y no me gustó el proceso. Puede que cambie en unos años, nunca se sabe.

6- Tengo entendido que has publicado varios artículos y relatos en Círculo de Lovecraft, en su Revista y en Tentáculos y Cuervos; cuyos últimos tomos, por lo que veo, ya están en Lektu. Veo que incluso publicaste un artículo (No Sleep: Insomnio en la red) en Septiembre de 2019 y un relato (La princesa en el castillo) en Enero de 2020, justo al comienzo de la dichosa pandemia; al límite del caos, podríamos decir. ¿Qué nos puedes contar de tu experiencia publicando en estas revistas y de los relatos y artículos que en ellas has podido compartir?

Sólo tengo buenas palabras para Amparo y José, son dos personas maravillosas y cualquiera que los conozca puede atestiguarlo. Sus convocatorias siempre son muy sugerentes para los amantes del terror y su trato siempre ha sido excelente, haya sido elegido mi relato o no. Personalmente, animo a los escritores a participar en sus convocatorias y, por supuesto, a leer la revista. No solo los relatos son interesantes, sino también sus artículos.

7- ¿Hay alguna anécdota que te haya ocurrido durante el proceso creativo de alguna de tus obras y que nos quieras contar?

Precisamente “La llamada de la luna” iba a ser una historia muy diferente. En lugar de licántropos, el monstruo elegido iba a ser un ghoul y el grupo de amigos iba a encontrar un cadáver con dos monedas en los ojos como ofrenda a Caronte. Me pareció un punto de partida interesante, pero no supe desarrollar más allá.

8- Siguiendo con todo lo anterior: ¿eres más de auto-publicación o de editorial? ¿Escritura y lectura gratis o no? ¿Qué opinas sobre el creciente dilema que hay actualmente entre todos estos métodos de publicación?

He autopublicado por mi cuenta y me resulta un tanto estresante. Es cierto que llevas las riendas del proyecto y haces lo que quieres, pero a mí me resultó caótico y difícil. Puede ser que sea porque soy muy torpe en prácticamente todo, pero bueno, como he comentado antes, estoy pensando en sacar una cosita autopublicada así que espero que se me dé mejor que hace unos años.
Para lectura gratis tenemos las bibliotecas (aunque en mi ciudad, por ejemplo, lo que hay de género es escaso y ya he leído prácticamente todo) o lo que ofrecen algunos autores como ofertas puntuales. No hace falta gastarse un dineral para leer hoy en día, aunque es cierto que hay muchas editoriales que me gustan que no sacan ebook y me suelo quedar con las ganas de leerles, ya que tampoco tengo espacio infinito para tantos libros.
Personalmente, la autopublicación puede ser tan valida como la editorial (hablando de editoriales serias, claro, no coediciones encubiertas o cosas peores). Es cierto que un libro publicado por editorial ha pasado un cierto filtro y puede hacerte pensar que es más “bueno”, pero hay muchas grandes obras que no encajan en las editoriales y los autores no tienen más remedio que autopublicarse si quieren ser leídos. Personalmente, reconozco que siempre me cuesta leer a un autor “nuevo” a no ser que la sinopsis sea irresistible, pero una vez le he leído y, si me ha gustado, ya tiene un lector fiel, sea autopublicado o por editorial.



9- ¿Qué te parece la situación actual de la sociedad para las nuevas generaciones de escritores?

Creo que todas las épocas han sido malas para los escritores, salvo para unos cuantos elegidos. Incluso muchos de los más exitosos murieron en la pobreza, y eso que no debían competir con todo el entretenimiento que tenemos a mano hoy en día. Por otro lado, tenemos más herramientas que nunca para llegar a lectores y eso es un factor positivo que no podemos obviar. La cuestión es llegar a alguien y que nuestra historia guste a ese alguien. Conseguir eso ya me parece una satisfacción indescriptible.

10- ¿Nos quieres recomendar alguna lectura (o serie, etc) que te haya resultado interesante últimamente?

Voy a recomendar algunas de las últimas lecturas patrias de los últimos meses:
Síndrome noir-Antología de relatos de terror de varios autores con las enfermedades mentales como telón de fondo. Una selección notable y muy imaginativos.
Iris:Rota hermosura: Contemporánea/fantasía de Nohe Abad Jiménez. Directa y cruda, te mete directamente en la mente y sentimientos de la protagonista.
Infinitum: Space opera de Miguel Ángel Naharro. Si os gusta Star Trek, la disfrutaréis.
En cuanto a serie, una de las nuevas que más disfruto es Evil en la que una psicóloga, un seminarista y un técnico investigan supuestas posesiones por encargo de la iglesia católica. Siempre juegan con él, ¿es cierto o no? Aparte de tener un humor socarrón y uno de los mejores villanos que he visto últimamente.

11- ¿Te gustaría dejar algún mensaje para tus lectores o para las nuevas generaciones de escritores que estén empezando su trayectoria en este mundillo?

A mis lectores: Gracias por leerme y espero que sigamos con nuestra relación muchos años.
A los nuevos escritores, jóvenes o no: Paciencia, no tengáis vergüenza en preguntar a otros autores por sus experiencias, desconfiad de editoriales “raras” o demasiado ansiosas y mucho ánimo. No se puede gustar a todo el mundo, así que mi consejo final, y que es uno que siempre me he aplicado, es que escribáis lo que os gustaría leer y disfrutad del proceso.


Redes del Autor: Twitter

Comentarios

Populares